sábado, 21 de mayo de 2011

Ojo Bueno Vs. Ojo Malo

TEMA: DESPERTAR CONCIENCIA
TÍTULO: Nivel de vida = Nivel de claridad
TEXTO: Mateo 6:22-23 La lámpara del cuerpo”
22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;
23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
Es bueno anotar que aunque este pasaje y el de Lucas (11.33-36), hablen de lo mismo y sean pasajes casi paralelos, lo sorprendente es descubrir que son dos mensajes totalmente diferentes y esto se nota cuando se analizan los contextos, pero hoy solo nos dedicaremos al de Mateo, porque vamos a sacar una importante lección de lo que Mateo propuso.
INTRODUCCIÓN: Las palabras de Mateo no se pueden entender, a menos que investiguemos un poco sobre los hebreísmos o hebraismos, pues él está usando en este pasaje un hebreísmo muy conocido en esa época, pero desconocido para nosotros.
Un hebreísmo: Es una palabra o modo de expresión propio de la lengua hebrea y que se usa en otro idioma, es una frase que usaban los hebreos para dar a entender algo que no precisamente decían las palabras que usaban.
Por ejemplo un colombianismo es: “no me tome del pelo” con eso no queremos decir que no nos agarren del cabello, y es tan común esta frase entre nosotros, que no necesitamos explicar que significa, porque todos entendemos de una vez, nadie piensa en el cabello, nadie piensa en agarrar, todos sabemos lo que se quiere decir con: “No me tome el pelo” ¿cierto?
El hebraísmo en este pasaje es “ojo bueno” y “ojo malo”, y no se refiere a la parte de nuestro cuerpo que se llama ojo, tampoco es el mal de ojo, de nuestra sub-cultura, estas expresiones las usaban los hebreos para hablar de la generosidad y la tacañería.
Ojo bueno= (escribe: ´ayin tob), (se lee: ah’-yin toba). Generosidad.














                                               Ojo maligno= (escribe: ´ayin ra’ah), (se lee: ah’-yin raw-aw). Tacañería.










DESARROLLO: veamos algunos pasajes que nos confirman esta idea:
ü Proverbios 2
2:9 “El ojo misericordioso será bendito, Porque dio de su pan al indigente.”
Ojo misericordioso= ah’-yin toba, la misma expresión de Mateo.
VEAMOS OTRAS VERSIONES QUE USTEDES HAYAN TRAÍDO.
(Biblia Al Día) El que es generoso será bendecido, pues comparte su comida con los pobres.
(Biblia de Jerusalén 1998*) El de buena intención será bendito, porque da de su pan al débil.
ü Proverbios 23:6 “No comas pan con el avaro, Ni codicies sus manjares;”
(Spanish Reina Valera 2004) No comas pan de hombre de mal ojo, ni codicies sus manjares:
(Nueva Versión Internacional) “No te sientes a la mesa de un tacaño, ni codicies sus manjares,”
Avaro, tacaño, mal ojo= ah’-yin raw-aw, la misma expresión de Mateo.
ü Proverbios 28:22 “Se apresura a ser rico el avaro, y no sabe que le ha de venir pobreza.”
(Biblia Al Día) “El tacaño ansía enriquecerse, sin saber que la pobreza lo aguarda.”
(Biblia en Lenguaje Sencillo) “Quien sólo vive pensando en dinero, acabará más pobre de lo que se imagina.”
(Versión Moderna) “El que se apresura tras la riqueza tiene ojo maligno, y no sabe que le sobrevendrá la indigencia.”
Recuerden: mal ojo= ah’-yin raw-aw,
La idea de ojo malo es un ojo que no ve, por lo tanto es un ojo oscuro, no deja pasar la luz, no ve con claridad, eso no lo deja ver claro, eso lo introduce en las tinieblas y no permitirá que la luz penetre en esa vida.
… y ¿cómo se sabe quién tiene suficiente claridad? El que entiende su vida correctamente, el que desarrolla la generosidad en él y crece en términos exponenciales.
ü (Isaías 58:6-11) 6 “¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;
10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.
11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
Aquí es donde cabe este texto que hasta lo cantamos y lo vemos como una promesa de cumpleaños, pero es una consecuencia del ojo bueno (ah’-yin toba).
Parafraseando este pasaje podríamos decir: El día que descubras el secreto de la generosidad, tu vida se llenará de la Gloria (la luz) de Dios y tu salvación se dejará ver pronto, porque tu luz se dejará ver como el medio día.
Mateo 6: si el ojo es bueno (ah’-yin toba), si eres generoso todo tu cuerpo estará lleno de luz
¿está claro?
Las personas de ojo bueno resultan siendo generosos porque ven con claridad, ven el valor de ellos mismos y el valor de los demás y la razón de ser de esas monedas o billetes que tienen en el bolsillo.
Pero si tu ojo es malo (ah’-yin raw-aw), todo tu cuerpo estará en tinieblas.
Si no ves el valor de la generosidad, ya sabes que ojo tienes, esto no tiene excusas, ni justificaciones, ni explicaciones, dependiendo de su “ojo bueno” o su “ojo malo” podemos ver si su vida tiene la luz y la gloria de Dios o si es una vida sumida en la más terrible oscuridad que se pueda vivir.
Un biblista relacionó la expresión “ojo bueno” con la palabra “esplendidez” esa es una buena palabra para entender esta idea. Esplendidez es abundancia, delicia, luz, que ilumina, comida agradable, etc. Espléndido es generoso. El texto de Mateo dicho en términos de esplendidez, sería:
“La esplendidez da el valor a la persona, si eres desprendido, toda tu persona vale, en cambio, si eres tacaño, toda tu persona es miserable y si por valer tienes solo miseria, que miserable es la vida de una persona así”
Aclaro que aquí la palabra miserable no es en el sentido ofensivo.
Un miserable: es alguien que se ve tan pobre a sí mismo, que cree que si suelta los cinco centavos que tiene en la mano, se queda en la ruina, según él, él vale nada, el dinero vale mucho. No tiene ojos para ver la grandeza de su propia vida, solo ve aquellos objetos que lo rodean, no puede ver el valor de “aquellos” que lo rodean.
Al final, los amarrados, no son amarrados porque no sueltan, sino porque no ven nada, están en tinieblas.
Santiago 1:16-17: “Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Generosidad relacionada con luz, claridad. Dios siempre está completamente iluminado y su luz no varía; él es el Padre de los iluminados, de aquellos que están dispuestos a darlo todo. Dios en mi vida es suficiente luz.
Lo que realmente necesito es a Dios y además aprender a relacionarme con las personas que me rodean con validez. Las cosas y las posesiones no son necesarias.
1 de Juan 1:5 “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.”
Quiere decir que no hay ojo malo en Dios, él es espléndido, es generoso, amplio, no es amarrado, es bueno.
1Jn 1:6 “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;”
Esquivar las necesidades de los demás, porque sienten que pierden mucho, ven a otros pasando trabajos y esto no los mueve, siempre dicen, y ¿cómo lo ayudo? No hay visión generosa. “Tuve que gastar mis ahorritos en la enfermedad de aquel” se dice con una tristeza, en vez de decir gracias a Dios que tenía estos ahorros, porque fueron una bendición en este momento de necesidad.
El esposo le dice a la esposa o a los hijos: vamos y les gasto una comida, no se debería decir: les gasto una comida sino vamos y compartimos una comida. Gastar suena como a perder y tener comunión nunca es perder.
1Jn 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Cuando valoramos al otro por encima de las cosas, esto deja ver que andamos en luz (ah’-yin toba), no importa que dándolo todo, creamos que nos quedamos con nada, la realidad es que nunca nos hará falta de ningún bien.
CONCLUSIÓN: cuanta bendición representaría a nuestras vidas si aplicáramos esto no solo al dinero sino a todos los aspectos de nuestra vida:
Esposos que vean a sus esposas como merecedoras de toda su generosidad, que busquen oportunidades para brindarse a ellas, para cuidarlas con entrega, que expresen en ellas su ojo bueno. (ah’-yin toba), y sin reservas.
Esposas que vean a sus esposos como la razón de ser de toda su esplendidez, que con naturalidad se dediquen a expresarles con su vida la luz que las inunda.
Padres que vean a sus hijos como oportunidades de parte de Dios para practicar el dar, dar y dar con amor, sin sentir que se están desgastando en ellos.
Hijos que vean a sus padres como el punto al cual dirigir todas sus mejores expresiones de vida.
Cuanto le pido a Dios que ilumine nuestras vidas para que podamos, gracias a su luz, ver con claridad nuestro momento. Y vivir a la altura de esa claridad.
Ya sabemos: ah’-yin toba è Ojo bueno. ah’-yin raw-aw è Ojo malo.

4 comentarios:

Noemi dijo...

les visito nuevamente desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

Peregrino del Relampago dijo...

interesante, muchas gracias

Unknown dijo...

Muy bueno

Unknown dijo...

Edificante